VARIABLE CONTROLABLES Y NO CONTROLABLES
Variables controlables
Las
variables controlables son aquellas sobre las cuales la empresa ejerce
un control. En general , las más importantes se conocen como las 4 ps,
producto, precio, plaza y promoción. El producto tiene que estar acorde
con el mercado además de las exigencias y necesidades del consumidor. Es
necesario cuidar los costos para mantener un precio determinado y
adecuado ante el consumidor. En cuanto a la promoción, es necesario
revisarla porque muchas veces puede llegar a ser negativa en lugar de
dar resultados óptimos.
Variables no controlables
Las
variables no controlables son fuerzas que limitan las decisiones a las
que pueden llegar los empresarios. Por lo general, estas variables
existen fuera de la empresa, pero influyen directamente en las
decisiones del hombre de negocios. Por ello, es necesario que se
identifiquen estas fuerzas para lograr prever su dirección e intensidad y
ajustar las decisiones según se presente el panorama.
*FACTORES CONTROLABLES:
-PRODUCTO:
Objeto
de consumo o de un buen uso fabricado con el objetivo de satisfacer la
necesidad del comprador o consumidor. un ejemplo de esto seria al
dirigirse a una tienda de abarrotes y buscar el producto que se requiere
o necesita.
-PRECIO:
Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera.
-PROMOCIÓN:
Campaña publicitaria que se hace de un determinado producto o servicio durante un tiempo limitado mediante una oferta atractiva
-PLAZA:
Las
plazas son el centro por excelencia de la vida urbana. En ellas se
concentran gran cantidad de actividades sociales, comerciales y
culturales. La función económica (plaza de mercado)
responde a la vitalidad de las transacciones espontáneas, pero también
las hacen ser objeto de especial atención y control por los poderes
públicos.
EJEMPLO DE CANAL DE DISTRIBUCIÓN
Canal Recorrido
Directo----------Fabricante----------------------------------------Consumidor
Corto------------Fabricante---------Detallista------------------Detallista
Largo---------Fabricante--------------Mayorista---------Detallista-----------Consumidor
Doble-------Fabricante-------Agente exclusivo---------Mayorista----------Detallista-------Consumidor
FACTORES INCONTROLABLES
Son aquellos difíciles de controlar, es decir no están al alcance de nadie el cambiarlos para adquirir mejores resultados. Ejem:
-demanda: Es
un factor difícil de controlar ya que no está en manos del consumidor
controlar las opciones del consumidor al demandar un producto.
-consumidor: Nadie
puede interferir en las decisiones del consumidor, de tal manera que es
un factor que esta fuera del alcance del productor, ya que solo el
consumidor sabe que necesita y cundo lo necesita.
-competencia: La
rivalidad existente entre las empresas es difícil erradicarla o
modificar y decir “yo no quiero que haya competencia”, está fuera de
alcance del productor, lo único que queda es usar todas las tácticas
necesarias para competir lícitamente.
-Legislación mercantil: Se refiere a las leyes que rigen la constitución mercantil las cuales solo se cumplen y no pueden modificarse.
-Ambiente político: El
cambio de gobierno trae consigo una serie de reformas mercantiles que
afectan el buen funcionamiento de las empresas, la empresa solamente
tiene que adaptarse a ellas.
-La moda: Las
tendencias que llegan a un territorio las cuales surgen de la nada,
afectan la producción ya elaborada por la empresa y esto no permite
vender los productos al precio ideal solo queda acomodarse a esas
tendencias.
-¿QUE ES UN SOCIO?
es la persona que recibe cada una de las partes en un contrato de sociedad. Mediante ese contrato, cada uno de los socios se compromete a aportar un capital a una sociedad, normalmente con una finalidad empresarial con la capacidad de tener más capital.
Por extensión, también se llama socio a cada una de las partes que trabajan conjuntamente en desarrollar un negocio empresarial.
-¿QUE ES UN ACCIONISTA?
El
accionista es un socio capitalista que participa de la gestión de la
sociedad en la misma medida en que aporta capital a la misma. Por lo
tanto, dentro de la sociedad tiene más votos quien más acciones posee.
Tratándose
de una sociedad anónima , puede existir un gran número de accionistas
que no participan necesariamente en la gestión de la empresa, y cuyo
interés es únicamente recibir una retribución en dividendo a cambio de
su inversión. Sin embargo, dichos accionistas sí están interesados en
conocer su desarrollo. En este caso es la información contable la que
les permite lograr dichos propósitos
VARIABLES NO CONTROLABLES
- La competencia:
puede
estar en cualquier lado,lo importante es no descuidar los cambios de la
competencia. no solo poner la atención al competencia que este
cerca también ala grandes empresas y demás lugares del entorno
ejemplo:
unirnos o acordar con la competencia es uno de los mejores medios para
igualar o tener similitud y no vernos afectados por los cambios que
puedan tener
aspectos culturales y religiosos:
Que pueden ser condicionantes para la introducción del producto en el mercado:
Ejemplo:
Acción
seria estudiar los ambientes religiosos de la zona a explorar antes de
incursionar en ese mercado logrando que tenga éxito nuestra empresa.
Aspectos políticos y legales:
-Políticas monetarias y fiscales.
-Legislación y regulación sociales.
-Relaciones del gobierno con las industrias.
-Legislación relacionada específicamente con el marketing.
Ejemplo:
Las iglesias no pagan impuestos.
Manera de ayuda del gobierno para las iglesias católicas.
Aspectos tecnológicos:
Debemos
tener en cuenta que como empresa que está empezando no contamos con
grandes equipos de tecnología la idea es de prepararnos y avanzando cada
día más para ganar más campo en el mercado.
Ejemplo:
Sería
que nuestra empresa se esté desarrollando de una manera estable pero
salió una máquina que hace todo más eficazmente y todos las empresas la
tienen buscar la manera de acceder a esta tecnología pero sin alejarnos
de nuestra visión ya sea con un préstamos o tratar de ofrecer la misma
calidad. Ya sea aumentado la mano de obra pero darle solución al
problema. Pero con mente a seguir perfeccionarnos en este aspecto.
Aspectos macro económicos y económicos:
Hablando
de la parte económica es muy difícil porque no tenemos a veces pero con
ideas planteadas para estar atentos a buscar la manera de poder crecer
económicamente, lo importante en buscar recursos para no limitarnos en
un mercado de productos ya conocidos.
La gente por si misma construye su mercado.
Ejemplo:
Recursos para solucionar los problemas de la empresa.
Los socios que intervienen en la cadena de suministro:
Medio ambiente: para
este problema tenemos que al momento de intervenir con el transporte o
almacenamiento tener un seguro que cubra todo estos percances.
variables controlables por el empresario:
-
el posicionamiento: es la manera como el empresario tiene de hacer que
el mercado reconosca el producto de una manera satisfactoria.
ejemplo: postobon
SERVICIO POS-VENTA:
este
es el espacio donde el vendedor le muestra seguridad al comprador en la
distancia allí también entra las garantías de compra,manejo de queja y
reclamos etc.
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